português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
CONDUCTA DE ELECCION []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 4   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 4
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Mendoza Fernandez, Alfonso Ricardo; Sánchez Tejada, Elard Adrían.
Título:Vocación médica; necesidad de su estudio científico^ies / Medical vocation: need for its scientific study
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(2):133-137, abr.-jun. 2013. .
Resumen:Objetivos: Delimitar la vocación médica como objeto de investigación y plantear hipótesis para permitir su estudio científico. Métodos: Revisión de la literatura internacional y nacional pertinentes, elaborando preguntas de investigación. Resultados: La literatura revisada muestra una insuficiente delimitación del problema, pobre presencia del método científico para su estudio y abundancia de reflexiones de médicos paradigmáticos sobre su esencia. Conclusiones: Frente al riesgo actual de la deshumanización del ejercicio de la medicina y de los sistemas de atención de salud de someterse a la presión económica de las leyes del mercado, urge crear conocimiento válido sobre la vocación médica, para que las Facultades de Medicina puedan aplicarlo, tanto en los exámenes de selección de candidatos cuanto en el proceso de formación profesional (AU)^iesObjectives: To delimit medical vocation as a research issue and to propose a hypothesis for its scientific study. Methods: Review of pertinent international and national bibliography to elaborate the research questions. Results: The medical literature reviewed shows insufficient problem delimitation and poor presence of scientific method for its study as well as abundance of thoughtful reflections of paradigmatic physicians about its essence. Conclusions: Upon current dehumanization risk of medical practice and Health Care Systems to surrender to the professional market economic pressure, it is urgent to produce valid knowledge on the issue of medical vocation to allow Schools of Medicine to apply it in candidate’s selection exams as well as during the professional academic process (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Aptitud
Motivación
Conducta de Elección
Ocupaciones
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2386/2087 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

  2 / 4
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Quispe Sierra, Rosario Rita
Título:Motivaciones en la elección de estudios de maestría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2007^ies Motivations in the choice of graduate studies in the Faculty of Medicine of the Greater National University of San Marcos 2007-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 56 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Introducción: La investigación y docencia es importante en una maestría, sin embargo, para muchos profesionales de la salud este no es el motivo principal por la cual eligen una maestría, no obstante existen otros motivos que lo impulsan a elegir esta formación, y que podrían ser explicadas por teorías de la motivación. Objetivos: Determinar las motivaciones en la elección de estudios de posgrado y las motivaciones predominantes según Maestría. Diseño: Estudio descriptivo. Institución: maestrandos provenientes de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M., 2007. Población: Estudiante de maestría de la Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M. Intervención: Se aplicó la Escala de participación en educación (EPS) para valorar las orientaciones motivacionales de los profesionales de la salud para elegir una maestría. Resultados: El alfa de Cronbach de los factores de motivación más elevado fue para el factor "Servicio comunitario" con un valor de 0,92, siendo el valor más bajo de 0,76 para el factor "Desarrollo profesional". Al considerar todas las maestrías, el factor motivacional "Servicio comunitario" obtuvo un valor de factor de 1,0; le sigue en segundo y tercer lugar "Curiosidad relacionada a la competencia" y "Desarrollo profesional" respectivamente. El factor "Escapar de la rutina" obtuvo un valor 3,92. Conclusión: Los factores motivacionales más influyente al momento de la elección de los estudios de posgrado fueron "Servicio comunitario" y "Curiosidad relacionada a la competencia". Por maestría el factor más influyente fue "Servicio comunitario" para las maestrías de Gerencia, Salud Ocupacional, Bioquímica, Salud Pública fueron "Servicio comunitario", para las maestrías de Docencia e Investigación, Fisiología fueron "Desarrollo profesional" y para la maestría de Epidemiología fue "Curiosidad relacionada a la competencia". (AU)^iesBackground: The research and teaching is important in a master, however, for many health professionals is not the main reason why choose a master, but there are other causes which impel them to choose this training, and could be explained by theories of motivation. Objectives: Determine the motivations in the choosing of master and the motivations predominant by Master. Design: Descriptive study. Institution: Unit Post-graduate of the Faculty of Medicine of San Marcos, 2007. Population: Masters Student at the Faculty of Medicine of San Marcos Intervention: We applied the education participation scale (EPS) to assess the motivational orientations of health professionals to choose a master. Results: The Cronbach's alpha of the motivating factors was highest for the factor "Community Service" with a value of 0.92, with the lowest value of 0.76 for the factor "Professional Development". When considering all of the Master, the motivational factor "Community Service" factor obtained a value of 1.0 followed in second and third place "Curiosity related to competition" and "Professional Development" respectively. The factor "Escape from routine" obtained a value 3.92. Conclusion: The most influential motivational factors to the choosing post-graduate studies were "Community Service" and "Curiosity related to the competition". By master the most influential factor was "Community Service" for the Masters of Occupational Health. Biochemistry. Public Health was "Community Service" for the Masters of Education and Research, Physiology were "professional development" and Master of Epidemiology was "Curiosity related to the competition". (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Conducta de Elección
Educación de Postgrado en Medicina
Programas de Postgrado en Salud
Universidades
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3480/1/quispe_sr.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, W, 90, Q78, ej.1. 010000095249; PE13.1; MG, W, 90, Q78, ej.2. 010000095250

  3 / 4
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Cañari Casaño, Jorge Luis
Orientador:Quintana Salinas, Margot Rosario; Cuba Jiménez, Jhon Alexander
Título:Efecto de los spots publicitarios de alimentos saludables en la elección de alimentos en escolares^ies Effect of the commercials of healthy foods in the choice of food in school children-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 58 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Actualmente la publicidad de alimentos no saludables es uno de los principales factores ambientales que está contribuyendo al incremento del sobrepeso y la obesidad infantil. Por otro lado el uso de spots publicitarios de alimentos saludables con buenas técnicas de persuasión, tienen el potencial de llegar a un público más amplio, y generar hábitos de alimentación saludable desde la niñez. Objetivo: Determinar el efecto de spots publicitarios de alimentos saludables en la elección de alimentos en escolares de las Instituciones Educativas Rebeca Carrión Cachot y Manuel Fernando Bonilla-Distrito de Miraflores 2013. Materiales y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, analítico, experimental, longitudinal y prospectivo. Se designó aleatoriamente el grupo experimental (n=24) y el grupo control (n=28). El grupo experimental estuvo expuesto a sesiones de spots publicitarios de alimentos saludables y en el grupo control se midió el tiempo dedicado a ver televisión en casa, en ambos grupos se realizó la prueba de elección de alimentos saludables y no saludables al inicio y al final de la intervención. El efecto de los spots se midió a nivel cognitivo, afectivo y conativo, con instrumentos validados. El análisis estadístico se realizó comparando la elección de alimentos en ambos grupos de intervención al inicio y final de la intervención, para determinar si hubo diferencia significativa entre la elección, para ello se utilizó la prueba estadística no paramétrica Chi cuadrado. Resultados: La mayoría de los escolares veían televisión un promedio de 3 a 4 horas al día de lunes a viernes. El 100 por ciento de escolares del grupo experimental recordaba los spots publicitarios de alimentos saludables; así mismo el 94 por ciento tuvieron actitudes favorables hacia los spots publicitarios mientras que solo hubo un 6 por ciento tuvieron actitudes desfavorables. Al inicio de la intervención no se encontró diferencia significativa en la elección de alimentos entre ambos grupos...(AU)^iesCurrently the advertising of unhealthy foods is one of the major environmental factors that are contributing to the increase in overweight and obesity in children. On the other hand the use of commercials for healthy food with good persuasion techniques have the potential to reach a wider audience, and generate healthy eating habits from childhood. Objective: To determine the effect of commercials for healthy food in the food choices in school children of the Educational Institutions Rebeca Carrion Cachot and Manuel Fernando Bonilla-Miraflores District 2013. Materials and Methods: Study quantitative approach, analytical, experimental, longitudinal and prospective. It randomly designated the experimental group (n=24) and control group (n=28). The experimental group was exposed to sessions of commercials for unhealthy foods and in the control group the time spent watching TV at home, in both groups the test of choice of healthy and unhealthy to start food was performed was measured and at the end of intervention. The effect of the spots was measured cognitive, affective and conative level with validated instruments. Statistical analysis was performed comparing food choices in both intervention groups at the beginning and end of the intervention, to determine whether there was significant difference between choosing to do the nonparametric chi-square statistical test was used. Results: Most students watched television an average of 3-4 hours a day Monday through Friday. 100 per cent of students in the experimental group recalled the health food commercials; likewise 94 per cent bad favorable attitudes toward commercials while only 6 per cent had had unfavorable attitudes. At the start of the intervention no significant difference in food choices between the two groups, however there were significant differences at the end of the intervention (p=0.008). Conclusions: The students recalled the commercials healthy food, likewise the most said that you should eat 5...(AU)^ien.
Descriptores:Publicidad de Alimentos
Alimentos Saludables
Conducta de Elección
Hábitos Alimenticios
Alimentación Escolar
Estudios Longitudinales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; N, WS, 130, C26, ej.1. 010000096376; PE13.1; N, WS, 130, C26, ej.2. 010000096377

  4 / 4
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Salcedo Cárdenas, Jacqueline
Orientador:Zavaleta Luján, Jenny Elenisse
Título:Relación entre la actitud de la pareja respecto a la elección de métodos anticonceptivos en puérperas de parto eutócico del Hospital de San Juan de Lurigancho periodo noviembre - diciembre del 2015^ies Relationship between the attitude of the partner with regard to the choice of contraceptive methods in postpartum women with eutocic delivery at the Hospital of San Juan de Lurigancho period November - December 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 85 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Identificar la relación entre la actitud de la pareja respecto a la elección de métodos anticonceptivos en las pacientes puérperas de parto eutócico del Hospital de San Juan de Lurigancho periodo noviembre - diciembre del 2015. Materiales y métodos: Estudio Analítico observacional de corte transversal. Se utilizó dos instrumentos uno dirigido a la puérpera y otra para su pareja a una muestra de 174 cónyuges (puérperas y pareja) durante el horario de visita al servicio de hospitalización del Hospital de San Juan de Lurigancho durante los meses de noviembre-diciembre del 2015, la encuesta fue aplicada únicamente a las puérperas y parejas que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Se buscó la relación entre la actitud de la pareja respecto a los métodos anticonceptivos y la elección de método anticonceptivo por puérperas de parto eutócico. Se realizó un análisis exploratorio de las variables de interés utilizando medidas de tendencia central y dispersión (media y desviación estándar o mediana y rango intercuartilar) para las variables cuantitativas; frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas, luego un análisis bivariado mediante tablas de doble entrada, finalmente se procedió al análisis multivariado mediante un modelo de regresión logística. Con un intervalo de confianza de 95 por ciento (p < 0,05). Resultados: El conocimiento sobre planificación familiar de puérperas participantes es de nivel "Medio" 78,16 por ciento. Estas se encuentran en un grupo etario joven (de 20 a 24 años) representado por un 44,25 por ciento de la población encuestada. Con un grado de instrucción predominantemente secundaria (71,26 por ciento). La mayoría de las puérperas eligió un método anticonceptivo antes del alta médica (78,74 por ciento). La actitud de las parejas es predominantemente "indiferente" representada por un 63,22 por ciento. No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la actitud de la pareja frente al uso de...(AU)^iesSummary: Identify the relationship between the couple's attitude regarding the choice of contraceptive methods in postpartum vaginal delivery patients of the Hospital San Juan de Lurigancho period November-December 2015. Materials and methods: Analytical observational cross-sectional study. Two instruments one addressed to the woman and one for your partner to a sample of 174 spouses (puerperal and couples) during visiting hours at the hospital service Hospital San Juan de Lurigancho during the months of November-December 2015 was used The survey was applied only to new mothers and couples who meet the criteria for inclusion and exclusion. The relationship between the attitude of the partner about contraception and the choice of contraceptive method for postpartum women of vaginal delivery was sought. An exploratory analysis of the variables of interest using measures of central tendency and dispersion (mean and standard deviation or median and interquartile range) for quantitative variables, frequencies and percentages for qualitative variables was performed, then a bivariate analysis using two-way tables finally it proceeded to the multivariate analysis using a logistic regression model. With a confidence interval of 95 per cent (p<0.05). Results: Knowledge of family planning participant's postpartum level is "Medium" 78.16 per cent. These are in a younger age group (20 to 24) represented by 44.25 per cent of the surveyed population. With a degree of predominantly secondary education (71.26 per cent). Most new mothers chose birth control just before discharge (78.74 per cent). The attitude of the couples is predominantly "indifferent" represented by a 63.22 per cent. No statistically significant association between attitudes found couples against the use of contraception and the use of them by women. (CI 95 per cent, X2: 16.45). Conclusions: There is no statistically significant relationship between the attitude of the couple and the choice of contraceptive...(AU)^ien.
Descriptores:Anticonceptivos
Planificación Familiar
Periodo Posparto
Conducta de Elección
Esposos
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; O, WP 640, S18, ej.1. 010000101191; PE13.1; O, WP 640, S18, ej.2. 010000101192



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3